La Catrina

Tradiciones Mexicanas – La Catrina

Por: Matías Arrizabalaga


La imagen de La Catrina se ha convertido en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte. Cien años se festejan en este 2010 desde que el caricaturista José Guadalupe Posada creara esta imagen, originalmente fabricada en metal.


Originalmente era llamada “La Calavera Garbancera”. Con esta palabra, “garbancera”, es con la que se conocía en aquellas épocas a las personas que con sangre indígena intentaban parecerse o ser a franceses o españoles, en general de sangre europea y renunciaban o renegaban de su propia raza, cultura y herencia.


En su expresión artística original, Posada pinta la calavera sin ropa, solamente se aprecia el cuerpo y el sombrero. Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.


Por posadas fue creada para hacer una representación de la clase social alta de México antes de la época de la revolución. Más adelante adquiere fama popular volviéndose la imagen representativa de la muerte.

Desde el punto de vista folclórico La Catrina puede verse de varias maneras. Ya sea con vestuarios elaborados y en una actitud alegre, con ánimos de coqueteo y diversión con los vivos. Otras obras la muestran con los huesos a la vista como lista para llevarnos a su mundo.

Su indumentaria:


El sombrero:

Aparece en el grabado de Posada, en el mural de Rivera  y ha sido interpretado con amapolas que es la flor que tiene el poder de adormecer al pueblo.

Los diferentes colores de las amapolas representan los 13 colores del maíz teotihuacano que dieron lugar a la creación de la humanidad. Las plumas de avestruz importadas del Viejo Continente nos recuerdan la conquista de México y además nos remontan al mundo prehispánico donde las plumas representaban la nobleza indígena.

El maquillaje:

El maquillaje es una palabra que tiene un origen francés sin embargo se ha usado desde las más antiguas civilizaciones.

Es considerado como una segunda piel y en La Catrina Mexicana aporta los rasgos definitivos de su personalidad.
Marca las órbitas oculares, los orificios nasales y las mandíbulas articuladas al cráneo, que  expresa con sus pelados dientes,  impresiones sarcásticas.

La Catrina Mexicana ha agregado color en referencia a las calaveritas de azúcar elaboradas en el Edo. de México y a los alfeñiques de Toluca.

El vestido:

El diseño del maestro Diego Rivera es el que se usaba en los sepelios de antaño y es blanco  con una franja transversal negra. Del cuello pende una cinta que sostiene los impertinentes de origen europeo y calza botas  jaliscienses  con agujetas de la época.

La Catrina Mexicana  posee un vestuario completo para cada ocasión, además de lucir los trajes regionales de Veracruz, Michoacán, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Tehuantepec y Puebla.

La ropa interior:

El corsé, el corpiño, el refajo, las calzoneras, las enaguas y las medias datan de 1908 pues la Srita. Esperanza Zubieta de la Mora había recibido estas prendas nuevas como herencia y ella a su vez hizo este regalo  a La Catrina Mexicana como una muestra de amistad.

La hebilla:

El maestro Rivera diseña esta hebilla como muestra de su aprecio a las culturas prehispánicas, este símbolo es tomado del Códice Borbónico nombrado Nahui- Hollín y aparece también en algunas versiones del calendario azteca. El signo Hollín es un disco solar y sus 4 astas representan las estaciones o puntos cardinales del movimiento cósmico del espacio celeste.

El abanico:

Es un abanico de herencia hispana, corresponde a un abanico de rituales sobre la finitud del hombre, tiene plumas y carey y fue una donación de la familia Ezpeleta.

La campana:

Un sonido de paz, un sonido que anuncia era imprescindible para La Catrina Mexicana, entonces  el Sr. Juan Morales Lechuga del jardín de San Jacinto hizo una campana muy especial para esta ocasión.

La estola:

La estola representa la figura de Quetzalcóatl o “Serpiente emplumada” que es imagen de reptil y ave, de la dualidad, de la vida y la muerte. Hace también referencia al personaje mítico de Quetzalcóatl que era héroe civilizador, rey, sacerdote y deidad.

Quetzalcóatl, pájaro-serpiente reúne lo que vuela, lo sutil, lo celeste y su vez; lo que repta, lo denso, lo terrestre, es decir la conjunción de los opuestos, paradigma de lo creativo, merced al cual el universo es y el hombre es intermediario entre el cielo y la tierra.

Mural de Diego Rivera

*Bibliografía:

Wikipedia
http://www.lacatrinamexicana.mex.tl/68469_Historia-de-la-Catrina-Mexicana.html

 

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